domingo, 15 de junio de 2014

¿ Cuánto me cobra por tocar ?

¿Cuánto me cobra por tocar?

                                           Foto: José Luis Álvarez
                                       
  • -­‐  Buenas, soy fulano de tal, le llamo para saber si tendría alguna fecha libre en su sala.
  • -­‐  Bueeeno..., es que, bla, bla, bla...
  • -­‐  Sí, sí, si ya sé que la cosa está muy mal, no se
    preocupe, lo que quiero saber, aparte de la fecha es ¿cuánto me cobraría por tocar en su local? Si no es muy caro, o mejor aún, si se lo pudiera pagar a plazos, no sólo estaría encantado y agradecido, sino que además, sería un honor para mí haber actuado ahí... en su local. 
      
    Esto que cuento, era una ̈broma ̈, algo que yo proponía hace 2 ó 3 años, cuando me encontraba con algún colega, a tenor que cómo se estaba poniendo el asunto de la música en directo.
    No sólo era un cuento entre colegas, alguna vez se lo pregunté a quién me contaba una milonga y me proponía  ̈alternativas ̈ (peregrinas alternativas), para actuar en su local.
    Hoy, aunque parezca mentira, aquella tontería es una realidad como la copa de un pino.
    En algunos locales tienes que comprar un mínimo de entradas si quieres trabajar; en otros, me consta (no por experiencia propia) que no te pagan si no superas un mínimo de clientela, lo poco que se recaude se lo queda la sala y, si no vas tú, irá otro, siempre hay alguien que se conforma con menos o con nada.

    En los teatros pequeños y auditorios de casas de cultura, de los que hay un buen número en pueblos y municipios, te piden un alquiler de entrada, pase lo que pase. No importa que el teatro esté la mayor parte del tiempo sin actividad alguna.





Y, para colmo (es esto lo que me ha hecho escribir este pergamino), me entero de que en Málaga –tenía que ser Málaga-­, en algún local aparecen inspectores de la Seguridad Social para comprobar si los músicos de turno están dados de alta como autónomos o, están afiliados a esa entidad:


  • ¨-­‐  Mire usted, señor inspector, esto es lo que he ganado hoy: 40 pavos. Dentro de 15 días tengo otro bolo, y no sé, no sé yo si... bueno, puede que saque 60. A ver si con algo de suerte a final de mes puedo reunir los 256 € de autónomos.
  • -­‐  Lo siento pero le voy aponer un multa de 3000 del ala. Esto no es afán recaudatorio, es que la   ̈ATPATF ̈ ( Aquí Te Pillo Aquí Te Fundo), de la que por cierto, vivo yo y unos cuántos más, no está dispuesta a consentir más economía sumergida; está usted defraudando y es un ilegal.
  • -­‐  Pero hombre, que las cuerdas de la guitarra (que por cierto me costaron una pasta), no se las cambio desde que eran de tripas; mire, no es broma, un nudo en la quinta y tercera cuerda. Ya me llaman ̈ ̈ El desafinao ̈.
  • -­‐  Ése..., no es mi problema, joven.
  • --  Joven lo será usted, yo tengo 60 años y vivo con este oficio desde hace 45; no como otros que yo me sé.¨

    Así que, viendo cómo está el patio y, como no tengo un bufete de abogados pastosos (de pasta gansa), para que me aconsejen que pague cinco millones o lo que sea menester, para no ir al talego; me estoy preparando para ampliar el margen. 
    Como se puso de moda hace un tiempo, en estas
    fechas, dar conciertos en las terrazas de los hoteles, ahí me tenéis, con el último modelo de amplificador de guitarra. Hace juego con el entorno y puedo estar horas y horas en un rinconcito, casi sin molestar, por una módica cantidad diaria. El sonido es un poco  ̈macetero ̈, pero, voy a ser un músico legal, si no me trinca un inspector de Sanidad echando un pitillo de esos de plástico, en un descanso de cinco minutos en una esquinilla de la terraza de turno.






                                                                                                                                            ...